Abierta Convocatoria de Ayudas Instrumento PYME del programa Horizon 20 20

Fecha: 
Viernes, 15 Mayo, 2015 - 11:30

En el programa Europeo de I+D (Horizonte 2020 – H2020) existe un instrumento dedicado a todos los tipos de Pequeñas y Medianas Empresas (PYMEs) innovadoras (incluidas innovaciones no tecnológicas y de servicios), europeas o establecidas en un país asociado a H2020, que muestren una ambición fuerte por desarrollarse, crecer e internacionalizarse. H2020 destinará 2.800 millones de EUROS con el objetivo acelerar la explotación de nuevas ideas innovadoras y pioneras para productos, servicios o procesos en PYMES, entre los años 2014 y 2020.

Este programa es compatible con otros apoyos proporcionados por parte de la CE mediante la participación de las PYMEs en proyectos colaborativos de H2020 u otras medidas como el programa Eurostar. Los proyectos se seleccionarán de acuerdo a un enfoque “Bottom-up” dentro de los Retos Sociales (http://ec.europa.eu/programmes/horizon2020/en/h2020-section/societal-challenges)  y Leading and Enabling Technologies (http://ec.europa.eu/programmes/horizon2020/en/h2020-section/leadership-enabling-and-industrial-technologies). Los proyectos deben de aportar un claro beneficio e interés a las PYMEs, con una dimensión europea.

El instrumento PYME se articula en 3 fases diferenciadas, que cubren el ciclo completo de la innovación. Cada fase estará asociada a una solicitud diferente.

·         Fase 1: Concepto y evaluación de la viabilidad (50.000 EUROS por proyecto - 6 meses): se subvenciona el 70% del coste total del proyecto. Las PYME recibirán financiación para estudiar la viabilidad científica o técnica y el potencial comercial de una nueva idea (prueba de concepto) a fin de desarrollar un proyecto innovador. 

Al finalizar la primera fase, para que la PYME pueda solicitar la fase 2, se ha de concluir en la fase 1 que el concepto es innovador y tiene el potencial de ser desarrollado y penetrar posteriormente en el mercado europeo o internacional con garantías, no obstante, requiere de financiación adicional (proporcionada en la fase 2).

·         Fase 2: I+D, demostración y replicación comercial (de 500.000 a 2.500.000 EUROS por proyecto - 1 a 2 años): se subvenciona el 70% del coste total del proyecto. Se respaldará la investigación y el desarrollo centrados en las actividades de demostración (pruebas, prototipos, estudios de ampliación, diseño, procesos innovadores piloto, productos y servicios, verificación de rendimiento, etc.) y en la replicación comercial estimulando que se involucren los usuarios o clientes potenciales. Las empresas podrán formar colaboraciones de acuerdo a sus necesidades, incluyendo subcontratación de la investigación y trabajo de desarrollo.

De esta fase se espera:

Ø  un nuevo producto, proceso o servicio que está preparado para competir en el mercado

Ø  un plan de innovación empresarial incorporando una estrategia de comercialización detallada y un plan de financiación con vista a un lanzamiento al mercado.

·         Fase 3: Comercialización: Esta fase no prestará financiación directa aparte de las actividades de apoyo, sino que pretende facilitar el acceso al capital privado y a entornos facilitadores en materia de innovación para ayudar a las PYMEs a comercializar el producto y/o servicio innovador. Se prevé establecer vínculos con el acceso a la financiación de riesgo. Las PYME también se beneficiarán de medidas de apoyo como redes, formación, asesoramiento y consejos. Asimismo, esta parte puede enlazarse con medidas para promover la contratación pre-comercial y la contratación de soluciones innovadoras. 

Cada fase estará abierta a todas las PYMEs y la transición entre una fase y otra será inmediata, siempre y cuando se haya demostrado la necesidad de recibir financiación adicional mediante el éxito en la fase anterior. Se recomienda a las PYMEs solicitar la financiación en la fase 1, sin embargo se permite solicitar directamente en la fase 2 o incluso la 3, dependiendo de la etapa del proyecto. Las PYMEs pueden solicitar fondos en la fase 1 y 2 cuando lo necesiten.

Las convocatorias para las fases 1 y 2 estarán abiertas de forma continuada, en plazos de tres meses (ver programa adjunto) hasta 2020. Para la fase 3, las convocatorias se abrirán en periodos de tiempo establecidos.

Más información